Reserva Nacional Altos de Lircay recibe donación de Ciclomóvil  para Senderismo Inclusivo

por / miércoles, 03 abril 2019 / Publicado enNoticias

Con la presencia de Marcelo Mena Toledo,  Director Regional de la Corporación Nacional Forestal Región del Maule,  y Franz Schubert, Presidente de la Fundación TrekkingChile, más miembros del directorio de la Fundación TrekkingChile, se realizó la ceremonia de entrega de un Ciclomóvil -vehículo adaptado para el desplazamiento y disfrute de los visitantes en situación de discapacidad y movilidad reducida.

Al acto concurrieron representantes de SENADIS, CONAF central, CONAF Maule Administrador y guardaparques de la mencionada Reserva, voluntarios INJUV y empresas donantes que contribuyeron a financiar la compra del Ciclomóvil, además de residentes de la localidad de Vilches, aledaña a la Reserva.

En la oportunidad, la Fundación Eres realizó una capacitación a voluntarios para el correcto uso y mantención del Ciclomóvil, realizando un pequeño recorrido por la reserva al beneficiario Sebastián Arancibia estudiante de Psicopedagogía y con discapacidad, quien tuvo la oportunidad de probar en terreno el funcionamiento del Ciclomóvil.

La actividad realizada el pasado Viernes 29, se enmarca en los programas “FairChile” ejecutado por la Fundación Trekkingchile, a través del cual diferentes empresas y personas naturales donaron recursos para la comprar del Ciclomóvil y  del Plan de Trabajo de CONAF “Naturaleza para todas las Personas”, el cual se enmarca en la Política Institucional de abrir las unidades administradas por CONAF para el disfrute, salud, bienestar, conocimiento y valoración de todas las personas sin discriminación por su condición física, mental, sensorial, social, origen étnico, entre otras, en el marco de la inclusión social y la participación ciudadana

Con este vehículo adaptado para el desplazamiento en áreas agrestes, el cual se ofrecerá en forma gratuita para los usuarios, se espera aumentar los beneficios para  el contacto con la naturaleza de visitantes con movilidad reducida y situación de discapacidad, haciendo más accesibles los senderos de la Reserva Nacional Altos de Lircay en la Región del Maule.

Gracias al diseño de este Ciclomóvil y el apoyo de voluntarios, ya no existirán barreras naturales ni físicas para acceder a lugares de gran belleza escénica, permitiendo el disfrute de la naturaleza en toda su dimensión sensorial y espiritual.

Cabe destacar que actualmente el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) cuenta con 41 unidades a lo largo de todo Chile adaptadas con variados tipos de instalaciones accesibles, contabilizando a la fecha más de 57.000 usuarios beneficiados, en el período de 2006 al 2018.

Para seguir aumentando las opciones de recreación y acceso a senderos en Parques, Reservas y Monumentos naturales, la FundaciónTrekkingChile consiguió motivar a diferentes empresas turísticas y de otros rubros, para que a través de su donación al programa medioambiental y social Fairchile pudieran aportar los recursos que permitieron comprar este Monociclo y donarlo a CONAF.

Se espera a futuro seguir aportando este tipo de iniciativas a otras unidades del SNASPE, a la vez que se puedan sumar otras organizaciones y voluntarios que permitan aumentar las experiencias de turismo Accesible e Inclusivo.

En lo operativo, las personas que quieran hacer uso del Ciclomóvil y colaborar con la iniciativa. lo podrán solicitar gratuitamente a través del sitio web https://www.trekkingchile.com/es/outdoor/senderismo-inclusivo/

Deja un comentario

SUBIR UA-62018577-1