Curso de Guía de Trekking en Ambientes Invernales

por / jueves, 21 junio 2018 / Publicado enCursos y Seminarios

Orientado a:
Personas amantes de la naturaleza que actualmente trabajan como guías de trekking o que se inician en el tema, particularmente a quienes desarrollan actividades al aire libre llevando turistas o grupos a terrenos de baja montaña y que les gustaría ampliar su temporada de trabajo a los meses de invierno, desarrollando actividades en ambientes de nieve bajo condiciones de seguridad y confort para sus clientes.

Objetivo del Curso:
Desarrollar y Capacitar a los participantes en técnicas de trekking y guíado de grupos en ambientes invernales, considerando todos los factores naturales que presentan los terrenos con nieve, aprendiendo a interpretar las condiciones climáticas y geográficas, junto con técnicas de seguridad y rescate.

Programa de capacitación
El curso comprende dos instancias: la primera es una parte teórica a realizarse el día uno mediante presentaciones teóricas en sala, para posteriormente realizar el resto de los módulos mediante actividades prácticas en terreno.
Dada las características especiales de este curso, el resto de las actividades de capacitación se van a realizar en terreno nevoso, particularmente acampando en la Laguna del Maule, o en su defecto otro sector de la Región del Maule que presente las condiciones ideales de nieve para montar el campamento y desarrollar las actividades prácticas.

Contenidos Generales

– El papel de un guía (panorama general)
– Mochila mágica de los guías (verano v invierno)
– El guía como líder: objetivos grupales, lectura del lenguaje corporal, ritmo, gestión del grupo, reglas básicas, estructura grupal (navegación, exploración,
retaguardia)
– Entreteniendo a su grupo: manteniendo el interés, la participación y el disfrute, comuníquese
– Tiempo y opción de ruta de navegación, plan de ruta
– Oficial de seguridad: Evaluación de riesgos, SOP’S, ¿los conocen? Toma de decisiones dinámica. Flexibilidad.
– Progresión en sectores nevados y glaciares
– Preparación y logística
– Nociones de termogénesis
– Gestión de Riesgo y Seguridad en Ambientes Invernales
– Avalanchas y rescates en media montaña

Actividades prácticas

– Instalación de campamentos bajo nieve
– Cuerdas de Confianza y organización del grupo
– Naismiths Rule, Navigation & Pacing Practical (ritmo, tiempo, función, mapa)
– Procedimientos de emergencia (persona perdida, reacción grupal) (quédese quieto, manténgase abrigado, manténgase alerta, LUZ SONORA. Recorra en grupo, escuche. Emergencia … coma, salte, acurruque, lleve ropa extra, bivi, moral)
– Primeros auxilios en clima frío (implicaciones invernales). Bivi para multitud, refugio, aislamiento, envío de ayuda.
– Médico de montaña: Primeros auxilios en clima frío, PREVENCIÓN

Fecha y Lugar
08 y 09 de Septiembre de 2018
El curso se realizará en Casachueca – Talca y las actividades prácticas en terreno en el Paso Pehuenche. (dependiendo de las condiciones climáticas, acamparíamos en la Laguna del Maule)

Organización y Certificación:
El curso cuenta con la certificación de la Fundacion Trekkingchile

Valor del Curso
$95.000 (Incluye todo el programa de capacitación, alojamiento gratuito en camping, traslados a terreno desde Talca, Diploma, Equipo Básico de apoyo, Coofee Break, Mapa de Avalanchas)
Nota: No incluye alimentación y equipo personal.

Inscripciones:
Para formalizar la inscripción, por favor enviar nombre completo, RUT y teléfono a info@fundaciontrekkingchile.cl

Consultas:
Freddy Neira Guzmán
Director
Fono: +56992958151
Correo: info@fundaciontrekkingchile.cl

 

Staff de Instructores 

Víctor Vera Oyarzo

Víctor Vera Oyarzo

Gestión de Riesgos en Ambientes Invernales

Profesor e Instructor de Técnicas de Montaña en las especialidades de Esquí y Escalada en roca, hielo. Profesor de Planificación de Actividades al Aire Libre y Turismo de Intereses Especiales en las Universidades Santo Tomas, Inacap y Ex Director de la Carrera Guías de Turismo Aventura en el Instituto Euro Chileno de Turismo. Post Grado Diplomado en Turismo Sustentable para Territorios Turísticos Universidad Autónoma, Temuco. Título de Maestro del Programa Internacional No Deje Rastros de NOLS Titulo Instructor certificado ECSI , Primeros Auxilios en Áreas Agrestes y Remotas Titulo Experiencia Turística e Impacto Áreas Silvestres Protegidas, Islas Galápagos, Universidad San Fco. de Quito, Ecuador Ex - Seleccionado nacional de esquí nórdico y escalada Paracaidista Militar con más de 400 saltos en tierra, agua y saltos nocturnos. Guía, explorador y meteorólogo Expediciones antárticas años 1980 – 1981 y años 1993 - 1994 Territorio Antártico Chileno Instructor de montaña invitado Alaska USA año 1989 Expedición Ártica Monte Mc Kinley Expediciones de alta montaña, entre otras, con cumbres en Volcán Ojos del Salado, Monte Aconcagua, Cerro El Plomo , Nevado de Juncal, Monte Mc. Kinley o Denaly Socio Honorario de la Asociación Chilena de Guías de montaña. Rescatista y experto en búsquedas de accidentes y/o lesionados en ambientes de montaña por más de 40 años. Director de la Fundacion Internacional Trekkingchile con un Registro de de mas de 520 Guías del ámbito del Turismo de Intereses Especiales Actualmente es el Coordinador del Área de Turismo Aventura de la Municipalidad Pucon

Carl Lander

Carl Lander

Responsabilidades y Habilidades críticas del Guía en Ambientes Invernales

Carl Lander salió del colegio en 1989 con su título para trabajar en la educación al aire libre como instructor de montaña, cueva (espeleología) y escalada. Se unió a las reservas del ejército británico en 1996 y se convirtió en especialista en supervivencia y montaña con el único regimiento de reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos (ISTA) de la OTAN. Más tarde se transfirió a la élite de reacción rápida 16 brigada de asalto aéreo como observador especialista. Durante su tiempo con el ejército británico fue un instructor de supervivencia y montaña, mientras que también califico en paracaídas y médico táctico, eventualmente supervisando el entrenamiento como comandante durante 7 años. Junto con su servicio de reserva del ejército, Carl fue profesor y combinó con éxito su amor por las montañas trabajando en educación al aire libre y estableciendo grandes programas de aprendizaje expedicionarios en numerosas escuelas del Reino Unido y sus territorios de ultramar. Carl es un guía calificado de la Federación de Montaña (Reino Unido) con licencia mundial que cuenta con acreditación en montañas, escalada, navegación y supervivencia, así como un líder, supervisor y asesor acreditado por el Fundación Internacional del Duque de Edimburgo. También es EMT (Paramédico) registrado, Respondedor de Emergencia en Zonas Agreste e Instructor para WFA, WAFA Él ha estado llevando grupos de estudiantes, adultos y soldados a la naturaleza desde 1995. Él cree firmemente que nunca paramos de aprender y tenemos la responsabilidad para proteger y compartir nuestro amor por las zonas agreste.

Formulario de Inscripción y Consultas 

SUBIR UA-62018577-1