Curso básico de guía de trekking fundación trekkingchile

Curso Básico de Guía de Trekking – IV Versión

por / martes, 02 enero 2018 / Publicado enCursos y Seminarios
curso básico de guía de trekking

Orientado a:
Este curso está dirigido para quienes disfrutan de la naturaleza en forma responsable y que les gustaría trabajar guiando grupos de turistas o amigos. Es una herramienta muy útil para Guías de Turismo de Intereses Especiales , Agencias de turismo, Profesores de Educación física , Monitores Ambientales y recreativos, profesionales del área ambiental, montañistas, Guardaparques, estudiantes en general y a todas las personas que realizan actividades outdoor, ya que les permitirá actualizarse en los temas y tópicos más relevantes que debe manejar un guía de trekking, a la vez que les permitirá integrarse a los programas dela Fundación Trekkingchile, como por ejemplo, pertenecer al Registro de Guías de nuestra organización.

Objetivo del Curso:
Capacitar a los participantes en técnicas de trekking básicas, que les permitan desplazarse seguros con sus clientes o grupos, con impacto mínimo en áreas naturales, mediante la entrega de un servicio de excelencia y sustentable.
Los participantes, una vez recibida su certificación por parte de la Fundacion Trekkingchile, deberán ser capaces de orientar y guiar al visitante en circuitos de trekking de baja dificultad, con el objetivo de lograr un experiencia emocional en éste, reduciendo al mínimo el impacto en las áreas naturales, contribuyendo al bienestar y sostenibilidad de los destinos visitados.

Condiciones
El número mínimo de participantes para este Curso es de 20 personas, debiendo tener como requisito 18 años cumplidos; de no ser así deberán contar con la autorización firmada por sus padres.

Vestuario y Equipo:
Se adjunta listado de vestuario y equipo.

Organización y Certificación:
El curso cuenta con la certificación de la Fundacion Trekkingchile

Programa de capacitación

El curso comprende dos instancias: la primera es una parte teórica a realizarse el día uno con 5 horas de duración, para posteriormente realizar el resto de los módulos mediante actividades prácticas.
En total se consideran 16 horas cronológicas, como mínimo de instrucción.

El día dos, en un Parque Nacional de la Región del Maule, se realizará un circuito de trekking guiado por los instructores, donde se aplicarán y evaluarán todos los contenidos teóricos – prácticos, a fin que los alumnos puedan demostrar y colocar en práctica las técnicas aprendidas. Se efectuaran simulaciones de guiado.

Lista de los Módulos y materias a considerar.

Día 1

Presentación alumnos y relatores y conceptos de planificación de actividades outdoor (trekking)
Uso del Vestuario y Equipo outdoor
Planificación de la salida
Técnicas de No deje Rastros
Técnicas de marcha en terrenos agrestes
Técnicas básicas de Primeros Auxilios
Prevención de Riesgos

Día 2

Orientación Básica (mapas, brújulas y GPS)
Técnicas de marcha en terrenos agrestes
Manejo de Grupos
Prevención de Riesgos
Interpretación Ambiental (Flora y fauna)
Servicio al cliente

Certificación y despedida

Metodología: “Aprender haciendo”

Lugar: Casachueca (Talca)

Fechas: 26 y 27  de Mayo de 2018

Valor por alumno: $ 95.000

Incluye:
– Transportes para salida a terreno desde Casachueca (Talca)
– Camping gratuito
– Certificación
– Guías instructores
– Mapa de Trekking

No incluye: Comidas y traslados a Talca desde sus respectivas ciudades.

Dirección y Coordinación:

Director:
Víctor Vera Oyarzo – Director Fundación Trekkingchile y Registro de Guías

Coordinador curso:

Freddy Neira, celular +56992958151

info@fundaciontrekkingchile.cl 

 DiplomaCursoBasicoGuiaTrekking-Pucon

Staff de Instructores 

curso básico de guía de trekking

Víctor Vera Oyarzo

Director académico del Curso y responsable del Registro de Guías de la Fundación, Víctor es un destacado formador de profesionales de la montaña, es miembro del Cuerpo de Socorro Andino de Pucón, Profesor de Turismo de Intereses Especiales Fundacion Kolping y otros Organismos docentes, Guía de Expediciones y Planificación de actividades outdoor, Ex- Director de la Carrera de Guías de Turismo Aventura ITUR - UFRO durante cinco años, ha realizado Expediciones en Antártica, Alaska, Monte Aconcagua, Ojos del Salado y otros macizos andinos importantes. Posee Certificación Internacional Wilderness Firth Responder, Profesor e Instructor de Técnicas de Montaña, Paracaidista , Esquiador y Profesor de Escalada deportiva. Actualmente es el Director de Turismo de la Municipalidad de Pucón. Además de su impresionante curriculum, es una extraordinaria persona que en todo momento te orientará para alcanzar la excelencia en el guiado.

Richard Monsalve Lagos

Richard Monsalve Lagos

Desde pequeño quería ser militar, ese era mi sueño… y me proyectaba como tal. Apenas egrese del colegio sabía lo que quería hacer. A los 18 años ingrese al servicio militar y luego postule como soldado profesional. Estuve 2 años en las fuerzas armadas y me di cuenta que no era lo que buscaba. Fue ahí cuando decidí estudiar algo relacionado con la aventura y encontré la carrera de Guía de Turismo Aventura impartida en la Universidad de la Frontera, sede Pucón. Egrese el año 2010 como guía de turismo aventura, mención montaña. Me inicie en la montaña cuando tenía 21 años. Durante mi formación profesional como guía realice diferentes montañas. Al principio me era difícil, ya que comencé con equipo muy precario, porque mi familia no contaba con los medios económicos para comprar el equipo necesario. Además había mucho desconocimiento sobre el tema de montaña por ser el primero de la familia que realizaba algo así, por lo tanto todo era nuevo y desconocido para mí y para ellos. Con cada salida a la montaña que sumaba, sentía cada vez más que estaba haciendo lo correcto, que éste era el camino que quería y buscaba. La primera cumbre que realice fue el volcán Lanin con 3.774 msnm. (Región de la Araucanía). Este cerro me marco de manera importante, ya que después haber logrado la cumbre tuvimos que realizar una evacuación de emergencia a una compañera que tuvo un problema de salud. Al finalizar ese día sentí una energía muy potente. Me sorprendió como rápidamente pueden cambiar las cosas en la montaña, un pequeño error, falta de conocimiento, exceso de confianza nos pueden llevar a una situación indeseada. Me di cuenta de la importancia del trabajo en equipo y de lo vulnerables que nos podemos volver expuestos a situaciones de riesgo en montaña. Una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida como montañista fue cuando estuve en la Cordillera Real en Bolivia. Logré realizar los desafíos que me había propuesto. Recorrí diferentes montañas, Condoriri, Pequeño Alpamayo, Huaina potosí, Illampu, entre otros. Cuando terminé mis estudios comencé a guiar en el Volcán Villarrica, en donde continúo trabajando hasta el día de hoy. Para mí ha sido una gran escuela, de la cual no he terminado de aprender. Además de los ascensos a montañas, también disfruto de la escalada en roca y el esquí de montaña esta última es la que más me apasiona.

Mauricio Valiente Olivares

Mauricio Valiente Olivares

Profesor de Biología y Ciencias (Universidad de Chile), Diplomado en Gestión Ambiental, con perfeccionamiento en Medio ambiente en Estados Unidos y muchos otros países, he sido académico universitario por más de 20 años, contribuyendo a formar generaciones de jóvenes en el temas relacionados con el medio ambiente, y en especial con la fauna silvestre de nuestro país. Secretario General del Comité Nacional Pro-Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, actualmente participa del Programa de Biodiversidad en el Maule, siendo su principal área de trabajo la fauna silvestre y los humedales. Por su cargo, mantiene un activo rol en el seguimiento de algunas convenciones internacionales ligadas al medio ambiente, como CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas) CMS ( Convención sobre Especies Migratorias), Como parte del staff de instructores del Curso Básico de Guía de Trekking, Mauricio expondrá y enseñará en terreno la importancia de la educación e interpretación ambiental como parte del trabajo que realiza un guía, haciendo que la visita del turista sea una experiencia emocional que le permita tomar conciencia del cuidado del medio ambiente, tanto natural como cultural.

curso de guía de trekking

Manuel Espinoza Gutierrez

Curso Capacitación en Montaña, Ejercito de Chile. Curso Primeros Auxilios, Mutual de Seguridad. Curso Prevención de Riesgos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso Guía de Turismo, Mención Áreas Silvestres, UCM Curso Monitor Actividades al Aire Libre, Instituto Vertical. Instructor Supervivencia, Fuerza Aérea de Chile. Socio Club Aéreo de Talca. Socio Club de Montaña Tricahue.

Formulario de Inscripción y Consultas

 

SUBIR UA-62018577-1